¿Cómo mejorar el PMC y el flujo de caja?

La automatización ha tomado un papel protagonista en el mundo empresarial desde la llegada de la pandemia. Desde 2019, España se ubica en segundo lugar en la automatización de sus empresas. Sin embargo, es el quinto país a nivel mundial con el periodo de cobro más prolongado lo que afecta directamente al flujo de caja de las empresas. 

 

Es por esto que pareciera inminente la necesidad de automatizar el proceso de cobros, las ventajas de lograr esto son incontables. Sobre todo cuando genera un impacto inmediato en el flujo de caja y en el periodo medio de cobro.

 

 ¿Por qué es importante medir el Periodo Medio de Cobro (PMC)? 

 

 El flujo de caja o de efectivo es un factor clave para todo negocio. Indica la cantidad de efectivo que dispone la empresa en un momento dado para poder invertir en nuevos equipos, pagar nóminas o deudas pendientes. La falta de flujo de caja puede tener consecuencias tan graves como el cese de actividad, por lo que es un indicador clave al que se debe realizar seguimiento. 

 

El PMC es una excelente métrica para realizar seguimiento del flujo de caja de la empresa, ya que representa el tiempo promedio que toman los clientes para pagar sus facturas. Un PMC bajo indica que las facturas se están cobrando rápidamente, lo que conlleva a flujo de caja saludable.

 

Sin una previsión clara de su flujo de efectivo, es casi imposible presupuestar y planificar de manera eficiente. Muchas empresas están recurriendo a la automatización del proceso de cobro y su seguimiento para mejorar su PMC. 

 

¿Cómo reducir el PMC con la automatización de la gestión de recibos y proceso de cobro? 

 

El seguimiento y la reducción del PMC es la clave para optimizar su flujo de caja. Hay varias formas en que la automatización del proceso de cobro puede reducir el PMC y tener un flujo de caja saludable para su empresa. Aquí algunos ejemplos:

 

1. Automatiza las comunicaciones con los cliente                                                                                                                                                                                     

Las comunicaciones de forma manual no solo cuestan mucho tiempo de trabajo sino que también llevan a errores. Automatizando las comunicaciones ahorras tiempo de trabajo y eliminas el error humano, teniendo así mayor tiempo para dedicar a otros procesos.        

       

  • Comunícate con el cliente por más de una vía (SMS y email)
  • Notifica al cliente el día de pago
  • Haz recordatorios después del vencimiento del mismo
  • Notifica cuando el pago se haya registrado

 

2. Gestión de Recibos

  

Conecta tu banco con tu sistema de gestión y automatiza el proceso del envió del fichero Norma 19. Controla la devolución de los recibos en tiempo real sin tener que hacer un chequeo diario y doble trabajo ingresándolo en tu ERP. Envía un enlace de pago a los clientes que devuelven los recibos y de manera automática registra el pago.   

 

3. Medios de pago alternativos

 

Cada día se hace más normal que los clientes paguen sus suscripciones y servicios corrientes con tarjeta bancaria. Ofrecer a los clientes diferentes medios de pago más allá de la domiciliación bancaria puede generar un mayor grado de satisfacción que se convierte en mayor fidelidad.

 

Mejore el flujo de caja con el software de gestión de recibos 

 

Al automatizar los procesos de cobro puede optimizar la forma en que su empresa gestiona los recibos y su seguimiento. Con menos errores y más acceso a los datos, puede reducir su PMC y mejorar el flujo de caja. Si está listo para aumentar el flujo de caja de su empresa, regístrese para una demostración de collectAR y vea cómo la automatización puede mejorar su PMC. Mantenga el control y cobre más rápido con collectAR.

 

Scroll to Top