3 beneficios de automatizar el proceso de gestión de cobro

La automatización es el mecanismo número uno que utilizan las empresas para lograr mayores niveles de eficiencia. La contabilidad no es una excepción. La automatización en la gestión de recibos ha revolucionado la forma en que los equipos de facturación realizan el seguimiento y reducen el número de impagos.

 

 Ha llegado el momento de que su empresa automatice el proceso de cobro y su seguimiento. Analice el impacto antes de decidir.

 

¿Cómo es la solución para automatizar el proceso de cobro?

 

El software aprovecha la automatización de procesos para ayudar a las empresas a mejorar la gestión de cobro de facturas. La automatización de estos procesos incluye la facturación a los clientes, el envío de notificaciones por pagos atrasados, medios de pago alternativos y la conciliación de los pagos en el sistema de gestión. En resumen, automatizar el proceso de cobro agiliza y mejora el flujo de caja mediante a la reducción del periodo medio de cobro y el número de impagos de clientes.

 

¿Cuáles son las tres principales ventajas de la automatizar el proceso de cobro?

Antes de invertir en cualquier tipo de tecnología, primero hay que calcular el retorno de la inversión para su empresa. Para determinar esto, en el caso del software de cuentas a cobrar, tendrá que examinar detenidamente los beneficios.

 

1. El software de gestión de recibos reduce el tiempo de los equipos de cobros

 

La mayoría de las empresas, tienen pequeños equipos de facturación. Estos empleados a menudo gestionan entre decenas y miles de clientes con saldos pendientes. Tradicionalmente, los equipos de facturación dependían de las hojas de cálculo y ficheros para hacer un seguimiento de las facturas y de los pagos, pero ésta es una forma ineficiente y a menudo inexacta de impulsar el flujo de caja.

 

Mejorar la eficiencia del tiempo de los equipos de facturación los libera para gestionar casos más desafiantes que requieren intelecto humano y creatividad. Estas son algunas de las formas en que el software elimina las tareas tediosas y mejora la precisión:


  • Automatiza los flujos de trabajo y las estrategias de correo electrónico utilizando plantillas y plazos preestablecidos.
  •  Mejora el acceso y centraliza la información. Acceso al proceso de facturación de los clientes a las personas autorizadas en una plataforma centralizada. 
  • Proporciona información en tiempo real en forma de informes, alertas y notificaciones para mantener al equipo al día.

 

2. El software proporciona una solución de flujo de caja rentable

 

Una de las formas más caras de mejorar el flujo de caja es solicitar financiación o utilizar líneas de crédito con el consiguiente pago de intereses. También hay otros métodos costosos a los que recurren las empresas, en un intento de impulsar los pagos, como ofrecer descuentos increíblemente grandes.

 

Invertir en la automatización del proceso de cobro cuesta mucho menos. Una vez instalado y puesto en marcha, los equipos de facturación utilizan el software para elaborar un proceso de cobro automatizado. El resultado es un menor número de facturas impagadas que caen en el olvido y una estrategia de comunicación bien programada que estimula el pago.

 

3. El software facilita la predicción de las tendencias del flujo de caja

 

El flujo de caja real es importante, pero también lo es la capacidad de predecirlo. A menudo, las decisiones empresariales deben tomarse con días o incluso meses de antelación. Los directivos no pueden tomar decisiones informadas sobre los gastos futuros sin saber de cuánto dinero dispondrán.

 

La proyección del flujo de caja también es crucial para atraer a los inversores. Antes de inyectar dinero en la empresa, quieren tener la seguridad de que recuperarán su dinero. El flujo de caja de una empresa es una señal de la salud de la misma y de su capacidad para pagar las deudas o los dividendos.

 

El flujo de caja es más un arte que una ciencia, pero la automatización del proceso proporciona la estimación más precisa. Los gestores pueden recibir alertas cuando los nuevos datos cambien el importe del flujo de caja previsto para un periodo concreto.

 

¿Por qué debería adoptar una solución de automatización en la gestión de cobro?

 

Como propietario, director general o director financiero de una empresa, es probable que tenga una larga lista de mejoras que desea realizar en su negocio. Aunque entienda los beneficios de la automatización, es posible que quiera saber por qué debería priorizar esto por encima de otras mejoras. De hecho, si se trata de la automatización de la gestión de cobro frente a la automatización de otros procesos, ¿por qué debería elegir un software de gestión de cobro?

 

La respuesta es simple: un flujo de caja saludable es la línea de vida de su negocio. Es la diferencia entre poder cumplir con sus obligaciones financieras y no poder hacerlo. En un futuro puede traer problemas legales, suponer costes financieros y operativos y hasta la imposibilidad de hacer frente a las nóminas.

 

 

Si quiere saber más acerca de los beneficios que puede traer la automatización en el proceso de cobro, regístrese para una demostración de collectAR y vea los beneficios en primera persona.

 

 

Scroll to Top